Mantis Hotel

MANTIS
Calle Antonio López, Madrid.
Private Commission.
Built-up Area: 7.300 m2
In process. . .
No cabe duda que el entorno urbano condiciona profundamente todo proyecto de arquitectura. El lugar, la forma geométrica del solar, la orientación son factores que junto con el programa y sus usuarios han definido las principales características del presente proyecto. Así todo diseño evoluciona adaptándose a las demandas del ecosistema en el cual se inserta. No estamos ante un edificio introvertido sino justo lo contrario, un proyecto abierto capaz de interpretar y participar del ambiente urbano.
La edificación se sitúa en el sentido longitudinal de la parcela buscando la orientación sur.
La edificación se fragmenta en tres cuerpos unitarios para evitar los largos e interminables pasillos.
Los tres volúmenes se quiebran para generar tres paisajes propios pero continuos dentro del espacio de la parcela.
La edificación se escalona a medida que asciende en número de plantas creando cubiertas transitables orientadas a sur en el desfase de una planta con respecto a la siguiente.
Una única sección define la volumetría de toda la edificación. Una sección escalonada con habitaciones orientadas a sur y galerías de acceso a norte. En este sentido el proyecto va desapareciendo poco a poco a medida que asciende. El escalonamiento frente a la tradicional fachada plana vuelve más ligero el edificio. Así la planta baja se destina en su mayor parte a un jardín en el cual la presencia de la edificación se va diluyendo.
Cada escalonamiento corresponde a la cubierta de la planta inmediatamente inferior.
La geometría en planta va buscando un óptimo soleamiento sur-este a la vez que se protege del oeste. La cubierta vegetal va trepando por la fachada en sentido ascendente oeste-este, protegiendo los espacios interiores del duro sol de tarde en los veranos madrileños. Una segunda piel envuelve el edificio terminando de completar el control solar de la propuesta. La ventilación cruzada presente en todos los apartamentos junto con las características de los sistemas constructivos empleados garantizará la eficiencia energética de la propuesta.
Back to Top